topografiatoluca

TTQ Toluca

Topografía subterránea: Indispensable para la construcción.

 La expansión de la humanidad y la finitud de los recursos naturales y geográficos con los que cuenta el planeta, han empujado a que el ser humano cree nuevos espacios territoriales y distintos a los naturales; por ejemplo, el subsuelo.

Nadie podría negar las ventajas que el acondicionamiento del subsuelo, por medio de la topografía, no haya dado beneficios a la calidad de vida del ser humano; de lo contrario, la aglomeración y hacinamiento serían mayores, imposibilitando el tráfico y movilidad de las personas, puesto, que no habría líneas de metro, por ejemplo.

En este punto, la topografía subterránea, como rama de la topografía, adquiere importancia en la medida en que permite hacer análisis de estos espacios situados debajo de la corteza terrestre para su mejor aprovechamiento humano.

Los levantamientos planimétricos y altimétrico son de vital importancia en todo proceso encausado al análisis de obras destinadas a realizarse debajo de la corteza terrestre; como la topografía subterránea para minería, por ejemplo.

En este tipo de obras el conocimiento especializado del técnico topógrafo es determinante, puesto que el ambiente de trabajo dista mucho del realizado en la superficie.

Por ejemplo, en la topografía de minería subterránea es fácil que los técnicos pierdan el norte por falta de pericia y conocimientos; de igual modo, por el poco dominio malbaratan el tiempo buscando aplicar métodos clásicos empleados en la superficie e incluso, llegan a sentirse frustrados por no saber qué hacer.

De allí que el evalúo y exploración previa de los pozos en minería deba realizarse siguiendo a raja tabla, los métodos más probados. La elección del método de exploración de un pozo depende de las características de este: tamaño, profundidad, tipo de rocas, entre otros.

Todo esto es importante antes de iniciar la obra. Sobre todo, en la parte económica, pues, si luego de la exploración e investigación del pozo se concluye que, por la naturaleza del subsuelo mismo, los objetivos de la obra toman, por ejemplo, más tiempo del previsto e inversión de capital, la empresa tendría importantes pérdidas de capitales.