topografiatoluca

TTQ Toluca

Glosario de topografía.

¿Alguna vez te preguntaste el significado de algunos términos utilizados en topografía? Te compartimos una definición sencilla de los principales términos utilizados en esta ciencia.

Aumentos: indican la proporción de la distancia que reducimos al mirar a través del telescopio. Así, mirar por un telescopio de 32 aumentos es como mirar el objeto 32 veces más cerca de él.

Está representado por una “X”. Se puede encontrar en un nivel, en una estación total, teodolito, binoculares, un telescopio astronómico, etc.

Bastón: se utiliza para medición y se le monta en la parte superior un prisma. El objetivo es brindar mayor visibilidad del bastón, y por ende del objetivo, al observador. Por ejemplo, se pueden determinar puntos fijos para el proceso de levantar planos topográficos, también para el trazo de alineaciones y determinar las bases del terreno.

Bastones GEO-SURV

Bastones GEO-SURV

Bípode: es un accesorio de dos patas extensibles con puntas, sirve para apoyar un dispositivo GNSS o prisma.

Bípode GEO-SURV.

Brújula: es una aguja imantada que se alinea con el campo magnético de la Tierra; con uno de sus extremos marca el Norte y con el otro el Sur (ambos magnéticos). Al indicar lo puntos magnéticos se puede saber qué cálculos hacer y hacia qué dirección caminar, nos brinda orientación.

Catenaria: curva que representa una cuerda, cable, hilo o cinta flexible suspendido de sus extremos debido a la fuerza de gravedad.

Certificado IP: por sus siglas en inglés Ingress Protection o grado de protección, es una manera alfanumérica de puntuar el nivel de resistencia frente al polvo y al agua de todo tipo de dispositivos, por lo tanto, se le proporciona en papel un informe con el grado de protección del equipo contra el polvo y el agua; a mayor grado de resistencia, mayor será la cifra.

Cinta métrica: también conocido como flexómetro o longímetro. Es un instrumento flexible y graduado que sirve para medir distancias. Hay de 2 tipos: cruceta y en caja.

Colector de datos: está diseñado y programado para recolectar datos en campo para su posterior utilización y visualización. Los datos pueden ser para uso topográfico, replanteo, construcción o de mapeo SIG (Sistemas de Información Geográfica).

Colectora de datos Trimble TSC7.

Constelaciones satelitales: son un grupo de satélites artificiales que orbitan la Tierra. Algunos sistemas son:  Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y GLONASS.

Distanciómetro: es un instrumento electrónico que mide la distancia entre el emisor y el objetivo.

Distanciómetro Leica Disto D2.

Estación total: es un instrumento topográfico que reúne tres componentes básicos: un teodolito electrónico digital, un distanciómetro electrónico y un microprocesador o computador. Puede medir automáticamente los ángulos horizontales, verticales y la distancia inclinada.

Estación total Nikon XF.

Estadal: también conocido como mira estadimétrica o estadía, es un instrumento que consiste en una regla con graduación y sire para la medición de desniveles, diferencias de altura y medición de distancias.

GNSS: Global Navigation Satellite System (por sus siglas en inglés) o Sistema Global de Navegación Satelital. Es un acrónimo usado para representar todos los sistemas de navegación satelitales que proveen de posicionamiento geo-espacial con cobertura global de manera autónoma. La estructura de los GNSS se puede dividir en tres segmentos. espacial (constelación de satélites), de control (red de tierra de monitorización y control) y de usuarios (equipo del usuario).

GNSS Topcon HiPer VR.

GPS: Global Positioning System (por sus siglas en inglés) o Sistema de Posicionamiento Global, es un sistema que puede determinar las coordenadas espaciales de puntos respecto de un sistema de referencia mundial.

Levantamiento topográfico: es el conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos del terreno y posteriormente su representación, por medio del dibujo en un plano.

Libreta: es un instrumento donde se anotan y registran los datos que genera un trabajo topográfico. Es un enlace entre trabajo de campo y trabajo de gabinete.

Navegador GPS: el navegador GPS es un sistema de navegación por satélite que por vía satélite nos ubica en un punto del espacio según los mapas que tenga preinstalados. Tiene una precisión de +/- 10 metros aproximadamente. Lo más comercializado son los navegadores de Garmin.

Nivel: es un instrumento óptico que proporciona una línea de colimación o línea horizontal paralela al plano topográfico de la superficie de la tierra y perpendicular a la línea zenit-nadir.

Nivel automático: es un nivel fijo que dispone de un sistema pendular (por gravedad) que coloca los prismas y lentes internos de tal forma que proporcionan la línea de colimación de manera automática al nivelar el aparato dentro del rango de nivelación de su burbuja de tambor.

Nivel automático Topcon AT-B4.

Nivel láser: es un instrumento que sirve para determinar nivelaciones en un plano horizontal y vertical al estar montado sobre un tripié; es de gran precisión y de largo alcance.

Plomada topográfica: es una pieza de metal cónica, atada y sostenida por una cuerda, y proyecta ortogonalmente la posición de un punto sobre el plano horizontal donde se encuentra.

Precisión: es el grado de concordancia entre resultados, obtenidos bajo condiciones estipuladas; está relacionado con la repetitividad y reproducibilidad.

Prisma topográfico: es un objeto circular formado por una serie de cristales que tienen la función de reflectar la señal EMD emitida por una estación total o teodolito. La distancia del aparato al prisma es calculada con base en el tiempo que tarda en ir y regresar al emisor. De acuerdo con su geometría se encuentran los prismas circulares y prismas de 360°

Prisma SitePro.

Mini prisma topográfico: cumple con las mismas funciones de un prisma de tamaño regular, aunque este también funciona para medir en puntos de difícil acceso.

Mini prisma topográfico marca SitePro.

Receptor RTK: en inglés Real Time Kinematic o posicionamiento cinemático en tiempo real es una técnica basada en el uso de medidas de fase de navegadores con señales GPS, GLONASS y/o Galileo. Permite hacer levantamientos topográficos en tiempo real en campo y se utiliza para mejorar la precisión de un receptor GNSS autónomo con una precisión centimétrica.

Sistemas de Información Geográfica (SIG): en inglés es Geographic Information System (GIS) un conjunto de herramientas que tienen como objetivo llevar a cabo tareas de almacenamiento, procesamiento, análisis y representación de información que tiene una referencia espacial o geográfica (localización). Uno de los softwares más populares es ArcGIS (de paga) y QGIS (gratuito).

Teodolito: es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y horizontales con gran precisión. También se puede utilizar con herramientas auxiliares para medir distancias y desniveles.

Topografía: de la etimología griega topos: tierra o terreno, y grafos: dibujar. Es dibujar en un plano o un mapa o modelo 3D una superficie terrestre.

Trigonometría: parte de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo.

Tripié o tripode topográfico: es un instrumento de metal, aluminio o madera sobre el cual se coloca el equipo topográfico, proporcionándole estabilidad con el mínimo de puntos de apoyo con 3 pies o patas.

Tripie SitePro.

error: Content is protected !!