topografiatoluca

TTQ Toluca

La Topografía dijo “Hola” a la modernidad con las estaciones totales.

Como es bien sabido, los profesionales de la medición no siempre contaron con estaciones totales como las que se hallan en el mercado actualmente. Estas no siempre se caracterizaron, por ejemplo, por brindar la alta precisión que reportan hoy en día, ni gestionar la captura de datos de igual manera, entre otros detalles más.

Antes de las primeras estaciones la implementación de la toma de datos dentro del campo de trabajo se efectuaba a través de croquis, que contendrían las medidas reales de un edificio para su levantamiento. Asimismo, se apelaba, por ejemplo, a bocetos hechos a mano del terreno y las labores de medición podían ser extenuantes e involucrar a muchos técnicos.

Sin embargo, si bien es cierto que, desde su irrupción dentro del campo de la topografía, en 1971, con el modelo Geodimeter de Timble, las estaciones totales tenían el rasgo distintivo de engranar una serie de instrumentos facilitando el trabajo del topógrafo, el levantamiento de las obras a ejecutar no economizaba el tiempo, como sí los últimos prototipos.

No fue sino hasta el año 1993 que las estaciones totales incorporarían, por ejemplo, recepción GPS. De hecho, exactamente una década después trabajarían con la tecnología R-track que permite el rastreo de señal LC2. Otro aspecto para resaltar es que, con los primeros prototipos de estaciones, el manejo del volumen de datos capturados en el campo de trabajo por parte del topógrafo era leídos en un display, para posteriormente ser apuntados de manera manual en la denominada libreta de campo.

La modernización llevada a cabo por los avances tecnológicos en los equipos topográficos, más los adelantos de la ciencia informática, terminarían por dar pasos agigantados, permitiendo la invención de nuevas estaciones totales con una capacidad inédita y superior a sus predecesoras.

En el mercado actual encontramos una gama variada de estaciones, siendo las estaciones totales Leica auténticos prototipos de vanguardia tecnológica en la topografía, que ha desplazado el uso de teodolitos en lo que ha levantamiento se refiere. Además, que, las estaciones de la casa Leica, si bien disponen de tecnología de punta, son fácil de manipular, al punto que no es un requisito determinante ser un experto en su manipulación.

Las estaciones totales más modernas se encuentran en TTQ Toluca y a los mejores costos.