topografiatoluca

TTQ Toluca

9 tips para mantener tu equipo de topografía.

ONSITE Installer.

07 de mayo del 2018 / Kyle Rogers

Las técnicas adecuadas de manejo y solución de problemas pueden garantizar mediciones precisas en el sitio de trabajo. En este artículo participó Scott Crozier, gerente de área de negocios para soluciones de posicionamiento de sitios en Trimble.

Te mostramos algunos tips que pueden ser de gran apoyo para asegurar que tus mediciones sean precisas:

1. Llevarlo a servicio anualmente.

Es recomendable porque las estaciones totales son instrumentos de alta precisión y requieren mantenimiento; aunque la estación total no presente algún problema, un servicio regular puede ayudar a prevenir problemas más adelante. En TTQ Toluca ofrecemos servicio de mantenimiento y calibración a estaciones totales, teodolitos, GNSS, niveles láser y niveles automáticos ¡Puedes llamarnos o enviarnos mensaje para realizar una cotización!

Laboratorios TTQ

2. Calibrarlo regularmente y hacer comprobación con respecto a los puntos de control.

El mantenimiento en el campo para una estación total debe consistir en una calibración al menos cada dos semanas, así como garantizar la precisión del posicionamiento mediante la verificación del instrumento en un punto conocido.

Laboratorios TTQ

3. Estar al pendiente de las actualizaciones de software.

Normalmente verás que el software se tiene que actualizar un par de veces al año y esto mejorará el desempeño del sistema y podrá arreglar bugs que pudieron haber estado en lanzamientos de software anteriores.

4. Utilizar el estuche para el almacenamiento y el transporte.

Es importante hacer uso del estuche del equipo de topografía, ya que los golpes o caídas pueden descalibrar el equipo, ya sean receptores GPS o estaciones totales. Además de usar el estuche de transporte, hay que tener en cuenta cómo transporta exactamente el equipo. Crozier recomienda mantenerlo dentro de la cabina del vehículo de servicio en lugar de una cama de remolque o camión, y si lo mantiene allí, hay que asegurarse de que el estuche no se mueva.

 

5. Limpiar con agua y jabón.

En el caso de los dispositivos de la marca Trimble se recomienda utilizar agua y jabón o bien, toallitas con alcohol ya que todos cuentan con una clasificación IP67. Para limpiar el lente se debe de usar un pañuelo de limpieza específico para el lente para que no se raye, y la tapa del lente debe usarse cuando el equipo está siendo transportado.

6. Condiciones del lugar de trabajo.

Hay que considerar las condiciones en las que se está trabajando, ya que en el caso de los equipos Trimble de acuerdo con Crozier, se pueden usar bajo la lluvia; también se puede obtener un protector contra la lluvia para pasar encima del instrumento en condiciones donde podrían ser extremas. Aunque los instrumentos están desarrollados para un entorno de construcción, se requiere tratarlos de manera correcta.

Shane McLendon.

7. Señales de advertencia de algún problema.

Cualquier cosa en el equipo que esté más suelta o más apretada de lo habitual justificará una inspección adicional. La falta de consistencia en las mediciones esperadas es otra señal de que podría haber un problema con el equipo.

8. Limitar las reparaciones en campo.

Antes de realizar alguna reparación en campo hay que llamar al fabricante o al vendedor del producto ya que hay reparaciones que no pueden ser hechas por el cliente porque son instrumentos de precisión y el equipo se podría dañar.

9. Verificar el cableado.

Cuando el equipo de topografía se incorpora a una máquina, hay que tener en cuenta el desgaste del cableado porque esto podría causar un cortocircuito o una ruptura en el cableado.

 

Puedes consultar la nota completa en: https://www.onsiteinstaller.com/online_exclusives/2018/05/10-tips-for-maintaining-your-surveying-equipment

Publicado por Daniela Iturbe Sanchez